Por aquellas mujeres que no se conforman.
Estos días estamos de celebración. Toda España y todo el mundo vitorearon el pasado viernes el papel de la mujer en el mundo laboral, que no es ni nada más ni nada menos, el mismo que el del hombre. Probablemente, muchos de vosotros penséis que en las culturas occidentales sacar este tema a la calle es innecesario. Sin embargo, no hay que olvidar que aún existe una brecha salarial, que aún muchos directivos se piensan dos veces si contratar a una mujer entre los 28 y los 35 por eso de que vayan a tener hijos, y que aunque parezca mentira, muchas mujeres siguen sufriendo acoso laboral de mano de sus superiores o compañeros.
Más allá del hecho de que existen países en los que la mujer sigue sin valer un duro, tenemos que ser conscientes de que en España todavía hay desigualdad. Hemos avanzado ¡y mucho! pero es nuestra generación, esa maravillosa generación de Millennials, la que tiene que dar el cambio a una sociedad en la que los hombres y las mujeres tengan la misma prioridad y responsabilidad a la hora de decidir el rol que van a desempeñar en el aspecto profesional y familiar de sus vidas.
Este post lo queremos dedicar a todas aquellas mujeres que no se han conformado. Unas más que otras, han conseguido desarrollar carreras admirables, y muchas han conseguido mantener un equilibrio feliz y saludable entre su vida profesional y familiar.
Maika Pérez de Cobas es la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Marbella (AECC) y de una azucarera en Colombia. Madrileña y ciudadana del mundo, actualmente vive a caballo entre Madrid, Marbella, Colombia, Miami y NY. Desde joven abandonó su casa en Madrid para trabajar el campo de sol a sol junto a su marido, quien la dejó viuda con una hija de 6 años y un imperio empresarial. Aún así, Maika supo llevar todo para adelante, e incluso se convirtió en la primera mujer presidenta de un ingenio azucarero.
Isabel García Bardón es la presidenta de la empresa hotelera Fuerte Group Hotels. Desde Estepa vinieron ella y su marido a Marbella, dónde abrieron su primer hotel allá en el 1957, cuando la ciudad era apenas un puerto pesquero. En el 84 con 5 hijos y viuda, tuvo que tomar las riendas de la empresa familiar. Isabel nunca tiró la toalla, e incluso afrontó diferentes retos como la expansión territorial del grupo o la creación de la Fundación Fuerte, una organización sin ánimo de lucro centrada en ayudar a personas en riesgo de exclusión social, la organización de eventos culturales y campañas de concienciación ambiental. En 2019 y a punto de cumplir 80 años, sigue ejerciendo como presidenta en funciones y como matriarca de una gran familia.
Saltamos a Middle East, y encontramos mujeres como Zara Hadid, arquitecto y diseñadora anglo-iraki, y la primera mujer en ganar un premio Pritzker. Falleció hace unos años, pero sigue muy presente en la memoria de muchos no solo por su popularidad como arquitecto, si no como ejemplo de mujer que rompe el prototipo tan férreo que existe del mundo árabe.
Como buenas defensoras del deporte y las actividades al aire libre, no podía faltar en nuestra lista Gisela Pulido, diez veces ganadora del premio mundial de kitesurf. Desde pequeñita decidió que quería dedicarse a lo que le apasionaba y con solo 10 años ganó su primera corona mundial. Ella misma reconoce que ser deportista de élite requiere mucho trabajo, sacrificar tu vida privada y dedicar tiempo para ti. Sin embargo, para ella la recompensa es enorme respecto al sacrificio, ya que el kitesurf le hace feliz. Por muchos premios que haya ganado, Gisela sigue navegando con el mismo ímpetu no solo por mejorar como rider, si no por luchar por el papel de la mujer en el mundo deportivo, el cual sigue estando en un segundo nivel con respecto a la categoría masculina. Aún así, confirma en una de sus últimas entrevistas que desde que empezó su carrera hasta ahora, ha notado un cambio respecto al la atención que muestran los patrocinadores a deportistas femeninas, y defiende que en unos años, llegaremos al nivel de aceptación que tienen otros países como EEUU.
Podríamos pasarnos hojas y hojas mencionando mujeres admirables, pero voy a terminar con dos mujerzuelas, que aunque apenas hayan terminado sus estudios, ya están conmocionando al mundo. La primera es Greta Thunberg, quien a sus 15 años es activista y líder del movimiento juvenil contra el cambio climático. Ella sola ha animado en 2018 a 20.000 estudiantes de 270 ciudades distintas a manifestarse contra el calentamiento global, y esto es solo el principio de su carrera… ¡veamos hasta dónde puede llegar!
Por otro lado, tenemos a Alyssa Carson, quien a sus 17 años va a ser la primera mujer en ir a Marte y ha sido la persona más joven en ser aceptada en la Advanced Possum Academy.
Estas mujeres, independientemente de la edad que tuviesen, decidieron no conformarse con lo que les estaba ofreciendo la sociedad. Son mujeres que no han optado por la vía fácil, si no que han optado por ser ellas y por hacer todo lo posible por brindar un futuro mejor a las generaciones que vienen.
¡Hasta la semana que viene!
nude co.